Historia

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA tiene una tradición de 53 años. En sus aulas se han formado la mayoría de los arquitectos del sur de nuestro país; de esta forma, la Facultad tiene actualmente un papel preponderante en la construcción de la Arquitectura Regional de nuestro país. Desde su formación como Escuela, la Facultad ha pasado por una serie de reestructuraciones académicas, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje, que tiene como objetivo el formar personas capaces de Pensar y Hacer Arquitectura y Ciudad.

El 27 de enero de 1964, en sesión de Concejo Universitario y siendo Rector El Sr. Alfredo Corzo Masías, “se acuerda el funcionamiento para ese mismo año de la Escuela de Arquitectura” y es un 3 de junio de 1964, que la Escuela de Arquitectura inicia sus labores académicas en uno de los ambientes del Pabellón de la Cultura, ubicado en el Campus Universitario de la Av. Independencia, con 14 estudiantes; siendo nombrado como primer Director el Arq. Alberto Aranzáenz Murillo; el siguiente año se trasladan sus clases a los Claustros de San Agustín, concretamente en el actual Paraninfo de la Universidad.

En un inicio el funcionamiento se dio con el respaldo académico de la Facultad de Arquitectura de la UNI; luego de dos años, la Escuela adquiere independencia y contrata a un grupo de arquitectos argentinos, el Arq. Juan Molina y Vedia, el Arq. Rodolfo Livingston y la Arq. Blanca Fabricour, quienes permanecieron por el lapso de un año, y son quienes marcan un cambio en el sistema pedagógico de la Escuela, dándole un enfoque más arquitectónico y dejando la visión ingenieril que se manejó en los tres años anteriores. A su partida, dejaron establecido un nuevo currículo para la carrera, constituyéndose en la primera reorganización académica para nuestra Escuela. Y en 1968, culmina sus estudios la 1° promoción, teniendo como único estudiante egresado a Luis Germán Espinoza Salas.

En 1969, la Escuela se convierte en Programa Académico, y dentro de los cambios realizados se determina la eliminación de estudios generales lo que trae como efecto un incremento de 140 a 430 estudiantes. En 1976, se da un cambio significativo con el traslado a su local propio, ubicado en el Campus Universitario de la Av. Venezuela.

1984 significa el retorno al sistema de Facultad, y desde ese año asumieron el cargo de Decano: Arq. Alberto Rodríguez Murillo, 1987 – Arq. Edgardo Ramírez Chirinos, 1990 – Arq. Fernando Málaga Gonzáles, 1993 – Arq. José Carpio Núñez, 1996 – Arq. Cesar Márquez-Mares Torres, 1999 – Arq. Fernando Málaga Gonzáles, 2002 – Arq. Ricardo Monroy Piazze, 2005 – Arq. Edgardo Ramírez Chirinos, 2008 – Arq. Juan Lauro Larico, 2011 – Arq. Hugo Muelle Valdez, 2014 – Mg. Arq. Josué Llanque Chana y a partir del 2016 el Mg. Arq. Adolfo Chacón Cornejo es el actual Decano de la Facultad.

Desde 1995, se aprueba que los postulantes a la FAU, se sometan a una Prueba de Suficiencia, adicional a la Prueba Única de ingreso a la Universidad; en 1996, se instala la Unidad de Posgrado con la Maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental, y en el 2009, la Escuela de Posgrado apertura la Maestría en Gerencia de la Construcción y Renovación Urbana, y los estudios de Doctorado en Vivienda. Desde su fundación, la Facultad, ha recibido la visita de arquitectos reconocidos a nivel nacional e internacional, como el Arq. Enrique Ciriani, Arq. Alberto Saldarriaga, Arq. Henry Pease, Arq. Miguel Ángel Roca, entre otros; siendo la más celebre la visita del ex-Presidente del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry – en 1999.

Actualmente, se cuenta con una infraestructura física, dentro de la cual se tiene aulas, talleres, auditorios, laboratorio de informática, cafetería y una biblioteca que alberga una vasta y actualizada bibliografía. En este momento nuestra Facultad debe enfrentar un compromiso con el futuro y con la sociedad, retomando sus potencialidades y con una visión que la proyecta como una de las mejores Facultades de Arquitectura y Urbanismo del país.

Av. Venezuela Nro. 400. Pabellón de Arquitectura 2º Piso.
Área de Ingenierías
Arequipa - Perú